Escrito por 10:54 Mundo

Periodista José Rubén Zamora recibe tercer golpe contra su libertad: debe volver a prisión

La Justicia de Guatemala revocó el arresto domiciliario que había recibido el periodista José Rubén Zamora Marroquín, por lo que ordenó su vuelta a prisión preventiva y así sumar su tercer golpe judicial que lo mantiene en la cárcel desde que se volvió crítico del expresidente Alejandro Giammattei.

El comunicador guatemalteco fue detenido por primera vez el 29 de julio de 2022, acusado de un supuesto caso de lavado de dinero una semana después de haber realizado críticas contra la administración del entonces presidente Giammattei.

Sin embargo, el 15 de mayo de este año recibió libertad condicional con la obligación de presentarse en el juzgado cada 15 días y no tener contacto con el resto del equipo investigado de su medio El Periódico, además de pagar una multa de 30 mil quetzales (80 mil pesos mexicanos aproximadamente).

Esta medida fue anulada el 26 de junio por la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal de Guatemala y ordenó mantenerse la prisión preventiva contra el periodista, aunque no llegó a abandonar la cárcel por otra orden de prisión preventiva dictada en su contra por el proceso de conspiración para obstruir la justicia.

Tras esperar casi dos años en prisión por un juicio por los dos delitos imputados por la Fiscalía, el 19 de octubre un tribunal nacional concedió arresto domiciliario a Zamora Marroquín, alegando que estaba en riesgo la violación de sus derechos humanos.