Un adulto mayor identificado como Concepción Cañas, mejor conocido como “Chonito”, fue reportado como ausente desde el pasado sábado, sin embargo, tras la intervención de una can llamada “África”, lograron localizarlo.
Los hechos ocurrieron durante la noche de este domingo cuando arribó a Parral el entrenador Pavel Nuñez, quien se enfocó en brindarle el apoyo a la familia de Chonito para lograr localizarlo a través de su can, quien se encuentra entrenada para este tipo de rescates.
África, en compañía de su dueño, realizaron un recorrido pedestre en los cerros colindantes a la carretera que conduce a Matamoros, siendo este terreno conocido por ellos ya que es en donde realizan sus actividades de entrenamiento.
Tras varios minutos, la can logro olfatear a Chonito quien se encontraba en un barranco, por lo que alertó a Pavel, quien se encargo de notificar a las autoridades municipales y corporaciones policiacas.
El primer contacto y el responsable de Coordinar el salvamento fue de Gerardo Ontiveros, coordinador de socorros de Cruz Roja Mexicana Delegación Parral, quien en coordinación con los demás elementos le brindó las primeras atenciones al adulto de 69 años.
En la acción, además participaron elementos de Protección Civil, Bomberos, Seguridad Pública y también la Agencia Estatal de Investigacion (AEI), quienes resaltaron que la organización y el trabajo en equipo es fundamental para resultados positivos.
El salvamento duró aproximadamente 2 horas, desde el primer contacto hasta la atención médica, además de que posteriormente Chonito fue trasladado a un hospital en donde fue reportado como estable.Cabe señalar que familiares y amigos del hombre brindaron su agradecimiento a todas las personas que participaron en su búsqueda, ya que al ser adulto mayor se encontraba en una situación de mayor vulnerabilidad.