El precio de la gasolina en Ciudad Juárez es casi 4 pesos más caro por litro que en El Paso, Texas, según la cotización actual del dólar, que se encuentra en 20 pesos. En promedio, el litro de gasolina magna en Ciudad Juárez se vende a 19.00 pesos.
En El Paso, el precio promedio del galón de gasolina es de 2.88 dólares; al multiplicar esta cantidad por el tipo de cambio de 20 pesos por dólar, se obtiene un precio de 57.60 pesos por galón. Al dividir esta cifra entre los 3.78 litros que contiene un galón, el precio por litro de gasolina en El Paso es de 15.23 pesos.
Por lo tanto, la diferencia de precio por litro entre Ciudad Juárez y El Paso es de 3.77 pesos, ya que el precio promedio en Ciudad Juárez es de 19.00 pesos por litro, mientras que en El Paso es de 15.23 pesos.
Fernando Carbajal, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), explicó que las estaciones de servicio en Ciudad Juárez mantienen precios competitivos en comparación con las de El Paso.
A pesar de la diferencia de precios, los consumidores de Ciudad Juárez siguen siendo atraídos por la conveniencia de las estaciones locales. Uno de los factores que beneficia a las gasolineras de Ciudad Juárez es el tiempo que se pierde al esperar en las largas filas en los puentes internacionales.
Este factor hace que muchos automovilistas prefieran no cruzar a El Paso, ya que el tiempo de espera y el desgaste del vehículo, así como el consumo adicional de gasolina, resultan ser inconvenientes.
Además, el tipo de cambio del dólar suele estar por encima de los 20 pesos, lo que puede desincentivar a los consumidores de Ciudad Juárez de ir a El Paso para llenar el tanque. La cotización elevada del dólar representa un gasto adicional para quienes deciden cruzar a la vecina ciudad para abastecerse de gasolina.El representante de Onexpo en Ciudad Juárez mencionó que el estímulo fiscal en esta frontera es un factor importante para mantener los precios competitivos. Actualmente, el estímulo fiscal es de 3.41 pesos por litro de gasolina magna y de 2.86 pesos por litro de gasolina premium, cifras que han permanecido constantes.
Este estímulo fiscal es clave para que las gasolineras de Ciudad Juárez puedan seguir compitiendo con los precios de las estaciones de servicio en El Paso, Texas, asegurando que los precios en la frontera sean accesibles y atractivos para los consumidores locales.