El Hospital General registra un incremento en pacientes con insuficiencia renal a causa del descontrol en el manejo de la diabetes de los pacientes que se han atendido.
Fueron aproximadamente 100 pacientes los que estuvieron en su sesión de hemodiálisis al interior del nosocomio el pasado fin de semana, mencionó la directora del hospital, Julia Esther Carranza Tapia.
“Sí, aquí tenemos hemodiálisis, por ejemplo, en todo lo que fue de fin de semana tuvimos 101 pacientes en sala de hemodiálisis”, confirmó la doctora.
Este tratamiento que se realiza es para filtrar las toxinas y el agua de la sangre, como lo hacían los riñones cuando estaban sanos, y se realiza para ayudar a controlar la presión arterial y a equilibrar los minerales importantes en la sangre.
Se extrae la sangre del organismo a través de un acceso vascular para llevarla a un dializador o filtro de doble compartimiento, en el cual la sangre pasa por el interior de los capilares en un sentido y el líquido de diálisis circula en sentido contrario.
Este método consigue la circulación de agua y solutos entre la sangre y el baño para lograr disminuir los niveles en sangre de sustancias tóxicas cuando están en exceso como el potasio, el calcio y el sodio.
Hernioplastias e insuficiencias cardíacas entre lo más atendido: HG
En el Hospital General se tiene el listado de padecimientos que mantienen saturadas las atenciones médicas, “tenemos muchos cateterismos también, ecocardiogramas, insuficiencias cardíacas, hernioplastias, colecistitis, vesículas, colecistectomías y hernioplastias son el pan de cada día”, detalló Carranza Tapia. Cabe hacer mención que los pacientes no cubren ninguna suma económica al estar afiliados a MediChihuahua, resaltó la directora del HG, por lo que hace la invitación a que acudan a los módulos establecidos en los centros de salud y otros espacios de la Secretaría de Salud Zona Norte.
Finalmente, Carranza Tapia, hace la invitación a la población a que acudan a los centros de salud para su revisión inicial y seguimiento, ya que será desde donde los refieran para un mayor control al Hospital General.