Hasta el momento se desconoce cómo es que ingresan al país diversidad de medicamento, apócrifos e incluso sin registro y que se comercializa en algunos establecimientos como las tiendas, naturistas y vía redes sociales.
En la ciudad se han retirado miles de piezas que en su gran mayoría son productos para reducción de peso, comentó el Comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Tarín Villamar.
¿Cómo es posible que estos medicamentos se lleguen a México, porque deben pasar por una aduana, no alguna instancia o alguien?
“De alguna manera entran al país, es un tema que hemos tocado a nivel o dentro de reuniones nacionales del Sistema Federal Sanitario porque a ver todos los estados es la misma situación”, dijo.
¿De qué tipo de medicamento hablamos?
“Los aseguramientos son medicamento apócrifo, medicamento, extranjero, medicamentos sin registros sanitarios y cómo entraron, desconocemos”, resaltó.
La obligación de nosotros es identificarlo y asegurarlo hasta que no se nos demuestre la legal estancia en el país y/o que tiene un registro sanitario para poderse comercializar y aplicar a nuestro país.
¿Qué sucede cuando se detecta y a donde va ese producto?
Tenemos una cantidad de medicamento asegurado en nuestras oficinas, la verdad es increíble como bien lo dices tú, cómo puede entrar ese medicamento o esas sustancias al país es increíble porque está inundado el país.
¿De qué tipo de sustancias estamos hablando que son las que se venden?
“Medicamentos en general, pero sobre todo, los productos milagros que están también muy de moda, y ya saben, los productos para adelgazar, productos que curan la diabetes, los productos que curan la hipertensión que al final del día, muchos de ellos se amparan en el tema de que son de que se expenden a manera de suplementos alimenticios, así es cómo se esconden.
Una vez que nosotros los aseguramos y que si se hace el análisis conducente, bueno, pues te das cuenta de que sí cuentan con algún tipo de sustancia química y que no está regulada.
¿En esto entran las casas naturistas o este tipo de establecimientos?Sí, propiamente, cuando hacemos las visitas, pues revisamos estos establecimientos y te digo, buscamos intencionadamente ese tipo de medicamentos o de productos, verdad que vengan etiquetados como de suplemento y o que digan que tengan publicidad engañosa, ver este producto sirve para generalmente son productos que sirven para muchísimas cosas.
Tarín Villamar externó que en el 2023 fue cerrada una casa donde elaboraron los productos, se aseguró los químicos, cápsulas solas y otras ya completas, dejando en claro que se cuida la salud de los chihuahuenses.