Escrito por 08:41 Local

“Medidas de seguridad implementadas en Cereso 3 dan resultado”: Director de Centros Penitenciarios en Chihuahua

“El Cereso 3 se encuentra en calma, las medidas implementadas por parte del Secretario Estatal de Seguridad Pública comienzan a dar resultado, ya no salen llamadas extorsivas y el auto gobierno está desarticulado”, señaló el responsable del sistema penitenciario en el estado, Ricardo Fernández Acosta, en entrevista para este medio.

El funcionario penitenciario dijo que la instrucción ha sido permanecer en constante vigilancia y muy al pendiente de que el trato a los internos sea apegado a derechos humanos, ya que la vigilancia se ha reforzado y por lo mismo el ambiente es de tranquilidad.

“La implementación de tecnologías en el marco de la plataforma Centinela nos ha permitido con diversas cámaras tener una vigilancia; sobre todo en el centro de reinserción. Los inhibidores de señal celular han dado excelente resultado y eso nos permite tener más control” dijo Fernández Acosta.

El jefe de los centros penitenciarios acudió a un evento llevado a cabo en las instalaciones del Cereso 3, mismo en el que estuvo presente el hijo de Pablo Escobar Gaviria, Sebastián Marroquín, evento que congregó a 2 mil internos que acudieron a la charla del hijo del conocido narcotraficante.Fernández Acosta aprovecho la ocasión para remarcar que los 2 mil internos acudieron en completa paz a escuchar la conferencia e incluso, tuvieron la oportunidad de interactuar con Marroquín y plantearle algunas preguntas.

Con relación a los dispositivos inhibidores de señal celular, Fernández Acosta expuso que ha habido algunas quejas por parte de algunos establecimientos cercanos al centro de reinserción porque a ellos también se les corta la señal.

“Es un tema en el que estamos trabajando y la verdad creo que es mejor prevenir que lamentar, este tipo de medidas y está tecnología es lo que nos ha permitido tener al centro de reinserción en calma”, agregó el funcionario.

Finalmente, explicó que las áreas de aduana y revisión que se han reforzado con motivo de dicha estrategia de seguridad han permitido detectar objetos prohibidos que se han intentado ingresar al centro de reinserción social.

Fernández también puntualizó que la labor por parte de los custodios penitenciarios ha sido de mucho apoyo, ya que ellos conviven prácticamente todo el día con la población, siempre en el marco del respeto a los derechos humanos y sin violentarlos de ninguna manera.