“Falta una verdadera política pública para atender el delicado tema del transporte en esta frontera, una política que involucre a gobiernos, cámaras empresariales, usuarios y organizaciones de la sociedad civil”, señaló el abogado Christian Velázquez, responsable de la comisión de movilidad de Canacintra, en entrevista.
Velázquez señaló que, lamentablemente, la política que se ha implementado hasta el día de hoy para atender a las necesidades de movilidad han quedado en buenas intenciones y no en acciones concretas que permitan contar con un verdadero sistema de transporte integrado.
El abogado insistió en que varios de los compromisos que se efectuaron por parte del gobierno estatal, previo al funcionamiento de la ruta 2 del BRT, no se han cumplido y esto ha incidido en que no haya un servicio óptimo para todas las personas que requieren de este servicio.
Velázquez hizo hincapié en que es urgente reactivar los trabajos del consejo consultivo del transporte público, organismo que debe sesionar cuando menos dos veces al año; sin embargo, lleva dos años sin sostener una sola reunión.
Velázquez indicó que debe de darse oídos a la población y al público usuario para poder diseñar políticas adecuadas en torno a la movilidad que se tiene en esta ciudad, al tiempo que los gobiernos y entidades privadas también hagan su aporte para esta importante labor de contar con un servicio de transporte digno.
El encargado de la mesa de movilidad de la Canacintra señaló que también hay una asignatura pendiente en el tema del transporte de personal, servicio que involucra a un poco más de 5 mil unidades y que diariamente mueven a miles de empleados de las empresas maquiladoras de nuestra frontera.
Al cuestionar al abogado en relación con las medias que está tomando el gobierno estatal de retirar unidades de transporte público que no cumplan con las condiciones de funcionamiento óptimo, Velázquez señaló:
“Es un tema del que en este momento no puedo opinar por qué no tengo todos los elementos en la mano, lo que sí puedo decir es que ha faltado voluntad y decisión para poder solucionar este problema”, finalizó el integrante de Canacintra.