Los Ministerios Públicos (MP) de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Juárez, en el área de atención a jóvenes infractores, han recibido hasta cuatro denuncias por bullying que deriva en lesiones entre los mismos menores e incluso por la violencia que sufren en casa.
Lo antes mencionado es un indicativo que han estado en aumento estas denuncias, mismas que son canalizadas por el programa de convivencia escolar, refirió Jacqueline Villegas, agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de la zona norte.
“Sí, nos han subido mucho las visitas que nos hacen ellos de conocimiento del probable hecho delictivo. Están llegando por semana 4 denuncias que nos hacen por escrito”, confirmó Villegas.
“Sí, sí, nos ha aumentado mucho las denuncias por medio del programa de convivencia escolar. La maestra Marisa es quien se hace cargo de mandarnos todas estas denuncias, que van en relación a que el bullying escala a lesiones, entonces esto se da en base al acercamiento que hemos tenido con los docentes y con los alumnos”, enfatizó.
“Desgraciadamente vivimos en una cultura en la que estamos normalizando la violencia como parte de la educación, pero es un delito, ni un solo golpe puede ser considerado una forma de educación”, puntualizó la funcionaria.
A los menores durante las pláticas, se les hace conocimiento que tienen derecho a vivir sin violencia. Qué ellos manifiesten “me están pegando en mi casa”, entonces al menos allá lo estamos detectando, resaltó.
“Así como se ven que se están abriendo ellos a casos de violencia, pues los demás los ven y es cuando empieza ahí la cultura de la prevención y de la denuncia, explicó la Ministerio Público.
“El acercamiento que tienen las escuelas, ya directamente con nosotros como Fiscalía, se acercan y dicen: mira sabes que tengo esta situación, y la atendemos ahí de primera mano. Necesitamos que nos llegue un papel firmado y sellado. Esos trámites burocráticos a veces dilatan el que tengan acceso a justicia, entonces evitamos eso cuando sabemos que hay algo en riesgo, afirmó con relación a la actuación inmediata para ayudar a los menores que son víctimas.