Tras la presentación de dos testigos por parte de la Representación Social de las víctimas del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, la jueza María Elena López Morales, determinó que Hugo Amed S.A. ex edil de Chinipas, declarado culpable en calidad de copartícipe, no podía ser beneficiario de continuar con la sentencia fuera del penal de Aquiles Serdán.
Esto, al resolver la petición hecha por la defensa del también ex funcionario de educación en la administración de Javier Corral Jurado, en el sentido de poder acceder al beneficio de completar el resto de la pena fuera del penal de Aquiles Serdán; toda vez que en el 2020, mediante un juicio abreviado, fue sentenciado a ocho años y cuatro meses de prisión, de los cuales la mitad ya la cumplió en el penal de Aquiles Serdán.
La juzgadora resolvió que sí había un riesgo indirecto por parte de Hugo Amed de poder amedrentar, acosar e incluso amenazar a víctimas directas e indirectas del homicidio de miroslava Breach, en marzo del 2017, toda vez que por medio de su defensa, tuvieron por 2 días en las instalaciones del poder judicial de la federación a Edgar S.A., quién en la carpeta de investigación del homicidio, está identificado como el testigo de identidad reservada Apolo.
En este sentido la juez explicó que desde que dieron inicio a la audiencia desestimó la presencia de Edgar como una probatoria, por lo que en ese momento debió de haberse retirado de en las instalaciones del per judicial.
Por consiguiente Hugo Ahmed volvió a las instalaciones del penal de Aquiles Serdán para seguir purgando la pena de 8 años y 6 meses de prisión dictada en diciembre del 2020 en un juicio abreviado que él mismo solicitó