Ciudad Juárez.- Pese al inicio de la temporada vacacional de verano, los cruces internacionales a través de los puentes Zaragoza, Santa Fe y Santa Teresa registraron una baja en junio, de acuerdo con datos de tráfico general por mes presentados por el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua.
La disminución más marcada se presentó en el flujo peatonal, que pasó de 478 mil 116 cruces en mayo a 422 mil 897 en junio, lo que representa una baja del 11.5 por ciento con 55 mil 219 registros menos.
En el caso de los vehículos particulares, los cruces bajaron de 395 mil en mayo a 375 mil en el mismo período, lo que implica un descenso de alrededor del 5.1 por ciento.
En tanto, la Línea Exprés, utilizada por usuarios frecuentes, también reflejó una baja similar, al pasar de 355 mil cruces en mayo a 335 mil en junio, es decir, una disminución de 5.6 por ciento.
En contraste, el cruce de carga se mantuvo estable, con cifras que rondaron los 52 mil movimientos mensuales.
El director del fideicomiso, Rogelio Fernández Irigoyen, aseguró que la baja es normal en época de vacaciones de verano.
De hecho, el año pasado, el comportamiento fue muy similar, aseguró.
“No son números alarmantes, por así decirlo”, declaró el área de prensa del mismo organismo.
“Se registró un aforo similar en marzo y abril. A finales de mayo, principios de junio están las vacaciones de verano en Estados Unidos y eso normalmente baja la afluencia en los cruces; no mucho, pero sí se presenta una dinámica distinta”, sostuvo.
Y ejemplificó que, por ejemplo en marzo se tuvo en Spring Break en el vecino país, y se registró un incremento de 404 mil 450 peatones en febrero, a 429 mil 83 en dicho mes.
Los vehículos personales subieron de febrero a marzo de 342 mil 639 a 377 mil 837, y los de la línea exprés de 326 mil 313.