La agente de la Policía Municipal en retiro, Bárbara Mondragón, conocida como Barbi por sus seres queridos y amigos, presentará este próximo lunes un libro en el que expone su historia de vida y cómo ha evolucionado luego de haber recibido cuatro disparos de un rifle calibre .223, mejor conocido como cuerno de chivo, cuando en agosto de 2019 atendía un reporte en una zona aledaña al sector de Las Torres, a escasos 600 metros de las instalaciones de la SSPM Zona Sur.
Mondragón fue atacada por un par de sujetos que le dispararon en varias ocasiones con rifles de alto poder, impactándola en diferentes partes del cuerpo, situación que la mantuvo al borde de la muerte durante dos meses.La joven mujer sobrevivió al ataque y, a lo largo de estos seis años, ha sido sometida a más de 40 cirugías reconstructivas, ya que sufrió severos daños en mentón, boca, lengua, maxilar y otras zonas de su cara que todavía no están rehabilitadas al cien por ciento.
“Fue una experiencia que me cambió la vida por completo. Esta situación me ha obligado a sacar fuerzas de todos lados para sobreponerme y seguir sacando adelante a mis hijos. Ellos son el motor de mi vida y me ha unido mucho más a ellos”, indicó Mondragón en una entrevista que concedió
La agente en retiro, luego de que fuera invalidada por la autoridad municipal, señala que aún recuerda de manera vaga lo que pasó el día de su ataque y cómo, tras recibir varios impactos de bala, llegó a un hospital donde comenzó a recibir atención médica para salvar su vida.
Durante estos años, Mondragón ha sido sometida a más de 40 cirugías, motivo por el cual no ha podido utilizar su boca ni sus dientes para comer.
Bárbara es alimentada por medio de una sonda gástrica, colocada al momento de su internamiento posterior al ataque.
Como parte de su experiencia y las diversas situaciones que ha atravesado durante estos años, Mondragón se animó a escribir un libro que presentará el próximo lunes, en el salón de eventos Legrand, ubicado frente a Pueblito Mexicano.
“El libro lleva por título Una vida detrás de la delgada línea azul. En ese texto explico mis vivencias y cómo hemos tratado de sobreponernos a esto que cambió nuestras vidas de una manera dramática”, explicó Mondragón.
Asimismo, agradeció el apoyo de la escritora Ruth Vargas, quien la acompañó durante la redacción del libro, que tendrá un tiraje inicial de 500 ejemplares.
Finalmente, señaló que también cuenta con el apoyo de Rubí Enríquez, presidenta del DIF Municipal, quien cubrió el costo del tiraje y asistirá a la presentación que se efectuará la tarde de este lunes.