El pasado 6 de abril, el Instituto Estatal Electoral (IEE) inició la impresión de los tarjetones electorales y demás documentos necesarios para la renovación de 305 cargos del Poder Judicial del Estado. En una entrevista para esta casa editora, Fryda Libertad Licano, Consejera Electoral del IEE, informó que el organismo prevé la llegada de las boletas con los nombres de más de 800 candidatos para el próximo martes 29 de abril.
La funcionaria detalló que la impresión de 16 millones 852 mil 184 boletas electorales se ha realizado sin inconvenientes, lo que asegura que las fechas aprobadas por el IEE se mantienen sin cambios.
Cabe destacar que, según la calendarización del organismo electoral, la fecha límite para modificar los listados de candidatos por parte del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua (TEE) y los Comités de Evaluación de los tres poderes de Gobierno, encargados de presentar sus propuestas de aspirantes ante el IEE, fue el 4 de abril antes de la medianoche.
Talleres Gráficos de México, la empresa encargada de la impresión de los documentos electorales del IEE, tiene como fecha límite para entregar el material en los destinos acordados el 28 de abril. Se indicó que las boletas podrían llegar a más tardar el 29 de abril, por la mañana, a la capital del Estado.
El IEE precisó que cada chihuahuense recibirá cerca de 13 boletas electorales, las cuales incluirán los nombres de cada candidato al Poder Judicial del Estado y al Poder Judicial de la Federación, divididos por candidaturas, cargo y distrito judicial (en el caso de los jueces de Chihuahua).
La disposición de las boletas será la siguiente:
Tres tarjetones para magistraturas: uno rosa para los candidatos del TSJ en materia civil; uno verde para los aspirantes del TSJ en materia penal; y uno azul, donde se agruparán los candidatos al TSJ en materia familiar, así como los de magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial. Estos tres tarjetones se entregarán en todo el Estado, sin importar el distrito judicial.