Escrito por 08:08 Nacional

Entre murallas y policías, Senado aprobó esta madrugada reforma a Guardia Nacional; pasa a Sedena

Cercado por murallas en sus alrededores, contingentes policiacos y hasta explosiones de petardos, el Senado de la República aprobó  esta madrugada la reforma a la Guardia Nacional con lo cual esta corporación pasa a control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la faculta para de investigar delitos.

Con 86 votos a favor, 42 en contra y 0 abstenciones se reunió  la mayoría calificada para la aprobación en lo general este reforma. 

“La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a las policías y a la Guardia Nacional, en el ámbito de su competencia, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquel en el ejercicio de esta función”, establece el dictamen.

En un ambiente polarizado y entre advertencias de la oposición por los riesgos que implica esta militarización, Morena perfilaba la mayoría calificada para dar “luz verde” a esta reforma a fin de que los 120 mil elementos de esta corporación desplegados en 150 regiones críticas del país, pasen a control del Ejército a través de la Sedena.

El dictamen establece que la Federación “contará con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar con formación policial, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia”.

También, se faculta al Congreso de la Unión para expedir leyes que regulen y establezcan requisitos y límites para la participación del Ejército, la Armada de México y Fuerza Aérea en materia de seguridad interior y en tareas de apoyo a la seguridad pública.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, la morenista, Ernestina Godoy, rechazó que con esta reforma se militarice a la Guardia Nacional.