Escrito por 18:58 Local

Gastan padres de familia hasta 5 mil pesos en graduaciones

Los meses de junio y julio son los más saturados con la realización de las graduaciones de los diversos niveles educativos y se hace una inversión adicional a los gastos fijos.

Los padres de familia pueden llegar a pagar cerca de los 5 mil pesos con todo lo que conlleva que su hijo o, si son varios hijos, puedan graduarse, por lo que optan por regalar tarjetas virtuales y mandar mensajes con la felicitación.

El gasto inicia con el pago del paquete de graduación, que en algunas escuelas incluye una playera de generación, otra tipo polo, fotografías y placa reconocimiento con un costo cercano hasta los 2 mil pesos por alumno.

Este mismo paquete, pero con la variable de llevar a los alumnos a un desayuno o comida para su “despedida”, es lo que se ha estado implementando para hacerlo más llamativo.

“Ya llevamos invertidos 4 mil 400 pesos, tengo dos hijas que se gradúan y aunque uno no quiera gastar tanto se nos va de las manos, ya no van con el uniforme y debemos invertir en ropa adicional, zapatos y eso se nos eleva el gasto”, dijo Raúl Rodríguez.

En algunas ocasiones se elige también la renta de togas y birretes, para que se vean uniformes al momento de pasar por su reconocimiento, lo que incrementa el gasto.

También la adquisición de pantalones, camisas o blusas, corbata, zapatos; en el caso de las mujeres, el maquillaje y peinado puede conllevar hasta los dos mil pesos.

Sin dejar de lado, se incluyen los obsequios, algunos buscan desde una flor hasta arreglos que llevan dinero en efectivo o un peluche que al o la graduanda les guste.Los familiares de los graduandos mencionan pagar hasta 700 pesos por un arreglo que incluye un globo gigante, un peluche, algunas bolsitas de frituras y chocolates; se selecciona a gusto de los agasajados.

Los comerciantes de todos estos artículos hacen aproximadamente 65 arreglos que incluyen una base en plástico o madera, un peluche o snacks, papel vistoso, globo o flores, e incluso los padres de familia les piden adecuar billetes para hacer más llamativo el regalo, relató Sonia, vendedora informal.