El grupo español Rubau fue adjudicado con un contrato de concesión de 30 años para el diseño, construcción y operación de la autopista que conectará las localidades de Silao y San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato.
Este macroproyecto, que supera los 222 mdd, tiene como objetivo mejorar la conectividad y dinamizar el tráfico entre ambas ciudades. Además, incluye la concesión para la rehabilitación, operación y mantenimiento de la autopista que une Silao con Guanajuato, ya existente.
El contrato fue obtenido por un consorcio conformado por Rubau y la empresa mexicana VISE, superando a otros 15 competidores en un concurso de licitación. Se estima que las obras, que deberán completarse en un plazo de 24 meses, supondrán una inversión total cercana a los 333 mdd, de los cuales 200 millones estarán destinados a la construcción de la nueva autopista.
La renovación de la carretera existente entre Silao y Guanajuato implicará una inversión 30 mdd para ampliar los carriles de cinco a ocho y reubicar la zona de peaje, mejorando la eficiencia del tráfico.