La “ambición personal” no podía anteponerse a “salvar” la democracia de EU, fueron las palabras del presidente Joe Biden en su discurso a la nación de este miércoles para explicar la decisión de tirar la toalla en su campaña de reelección.
Los ciudadanos demócratas esperaban esta intervención presidencial, que se da justo en un momento en que el partido es sacudido por una conyuntura casi sin parangón y que ha obligado a optar ahora por una virtual candidata, Kamala Harris, que pueda contender contra el líder republicano Donald Trump.
“He decidido que la mejor manera de avanzar es pasar la antorcha a una nueva generación. Esa es la mejor manera de unir a nuestra nación”, dijo Biden.
“Creo que mi trayectoria como presidente, mi liderazgo global y mi visión para el futuro de EU justificarían un segundo mandato. Sin embargo, nada debe impedir salvar nuestra democracia, incluida la ambición personal”, afirmó el presidente en un discurso desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.
En su declaración de 11 minutos, Biden enfatizó que EU se encuentra en un “punto de inflexión”, una frase que ha usado frecuentemente en sus discursos. Durante las últimas semanas, quedó claro para él que debía “unir” al Partido Demócrata.
“Entre el odio o la unión”
Biden hizo énfasis en que las siguientes elecciones de noviembre dividirán a la población “entre el odio o la unión” en referencia a las políticas de su ex rival por la Casa Blanca, el ex mandatario Donald Trump.